domingo, 27 de febrero de 2011

El actor y su trasformación

El actor debe estar preparado para cambiar, ser otro, buscar, indagar sobre lo que no es. El actor ha de ser otro en escena, un personaje, un animal y hasta una cosa -el actor no se limita a ser personaje, al contrario, debe prepararse para ser cualquier cosa-. El actor es una fuerza viva que tiene la capacidad de transformarse. Por ejemplo un actor puede convertirse en una silla, un objeto. Lo importante es que el actor tenga conciencia de lo que es en escena, que trasforme su cuerpo, su voz, en eso que busca ser.






En nuestra obra hacemos un puente con muchos cuerpos, es un solo puente, una sola voz, un solo movimiento creado por muchos actores. En ese ejercicio podemos decir que el actor a trasformado su cuerpo, su voz, su movimiento, para crear lo que identificamos como puente, lo que el espectador identifica como un puente. Y esa imagen será igual en cualquier parte del mundo, y cualquiera que tenga en su mente la idea de lo que es un puente, podrá identificar esa imagen y decir sin lugar a dudas: eso es un puente.


El actor logra llegar a ese punto de trasformación cuando trabaja con su cuerpo. El actor debe preparar su cuerpo antes de ir a la escena con ejercicios de calentamiento, ejercicios de fortalecimiento del cuerpo, ejercicios de proyección de voz y ejercicios que lleven a la experimentación teatral, tanto a nivel colectivo como individual. Cada actor debe encontrar su propia voz, su propio cuerpo, siempre en un estado consiente. Esto no se logra de un día a otro, es un proceso que dura toda la vida. El actor es responsable de crecer todos los días, de ser constante.





No es un capricho del director trasformar cuerpos en objetos, o que un actor sea un personaje y luego sea otro en una misma escena, todo es parte del proceso de creación, que incluye a todos. En nuestra obra todos tienen voz, todos pueden opinar, dar sugerencias, es creación colectiva y el director es que ayuda lograr que la historia pueda ser clara para el espectador. En la próxima entrega presentaremos el duro trabajo de preparación de los actores.