domingo, 13 de febrero de 2011

Con que trabajar para hacer una obra de Teatro

Para lograr un espectáculo teatral necesitamos de un actor y un espectador. Lo básico para lograr una buena comunicación es tener un emisor, un receptor y un mensaje. En una obra de teatro tenemos actores que llevarán un mensaje y los que lo interpretarán ese mensaje serán los espectadores.



Debemos comprender que debido a los procesos culturales y de socialización, en que cada ser humano se desarrolla, influye tanto en la comunicación del mensaje, como en su recepción, por eso el Director de la obra tiene la gran tarea de unificar el lenguaje entre actores y espectadores. En este Blog estudiaremos como el lenguaje unitario de una obra teatral se efectúa por medio de las imágenes. Una imagen teatral es poder tomar un texto, un pensamiento o una idea y mostrarla mediante acciones visuales que dirigen al espectador a asociarlo con su realidad, su vida. Por ejemplo: si queremos mostrar una idea de guerra, instruimos a los actores a experimentar como disparar y ser heridos por una bala. Esta imagen la podemos repetir constantemente. El espectador identificará esa acción con un conflicto. Para darles claves de que es una guerra actual podemos incluir un elemento que refiera al tiempo y al espacio de desarrollo del conflicto, como, por ejemplo, una bandera. Los actores en conflicto, dos banderas en el escenario, muerte y vida, esas son imágenes de guerra muy poderosas y atractivas.




En un mundo en que la televisión, el cine, el internet nos han acostumbrado a las imágenes, es imperativo que el teatro también sea uno lleno de vida, de imágenes constantes, de imágenes impactantes. Para construir una obra de teatro debemos partir de una idea, nosotros hemos escogido un texto. El libro escogido para esta experimentación teatral es: Las Alegres Aventuras de Robin Hood, escrito por Howard Pyle. Gracias a los actores y el equipo de producción de El Cuerpo de Artes Teatrales de la Universidad de Puerto Rico en Cayey podremos compartir con Ustedes, los lectores de este Blog, cada paso durante el proceso de creación una obra de teatro.




Este enlace muestra la ultima obra realizada por el Cuerpo De Artes Teatrales: Romeo y Julieta.



http://www.youtube.com/user/Osqui31?feature=mhum#p/a/u/1/okTKcgaAvuA